jueves, 30 de abril de 2009

Ya hay 236 casos de influenza según la OMS y habría 13 países infectados

Elevó de manera considerable la cifra de infectados debido, sobre todo, a resultados provenientes de México. EE.UU. confirmó 109 casos en 11 estados. Hay reportes desde Holanda, Suiza, Perú y Japón






El número de casos de gripe porcina comunicados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendió este jueves a 236, un aumento muy significativo desde el último balance de 148 casos y que se debe, sobre todo, a que México está verificando numerosas infecciones en laboratorios.Así lo indicó el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, quien dijo en conferencia de prensa que "México ya nos ha comunicado 97 casos confirmados" frente a los 26 que había transmitido a la OMS hace varios días, una cifra que se mantenía inamovible."La razón de este gran salto es que en México se están haciendo ahora miles de pruebas de laboratorio a los casos sospechosos", agregó.El número de casos oficialmente transmitidos a la OMS de fallecidos por la gripe porcina se mantiene en ocho, siete de ellos en México y un bebé mexicano muerto en Texas (EEUU). "Los datos siguen evolucionando todo el tiempo, y México es un buen ejemplo de ello", señalóSegún la OMS, los contagios están distribuidos en 9 países: Alemania (3), Austria (1), Canadá (19), España (13), Estados Unidos (91), Gran Bretaña (8), Israel (2), México (97), Nueva Zelanda (3).Pero su recuento no tiene en cuenta los casos confirmados en laboratorios que no le han sido notificados oficialmente, por lo que sus cifras siempren están por detrás de los datos difundidos por los gobiernos. Por ese motivo, la lista aún no incluye la aparición de los casos en Holanda (1) y Suiza (1).




En Argentina, de los 25 casos sospechosos 21 fueron descartados y cuatro, continúan en examen.




LOS CONFIRMADOS:




MÉXICO. Es el único país junto a Estados Unidos que hasta el momento se registraron muertes por la enfermedad. El número de fallecimientos atribuidos -sin ningún tipo de duda- al virus AH1N1 de la gripe porcina es de 7, aunque se sospecha de otros 152 que murieron a causa de una neumonía atípica. El número de enfermos confirmados oficialmente a la OMS ascendió este jueves a 97. Por el momento habría más de dos mil personas con síntomas compatibles con la gripe porcina, cuyo diagnóstico se conocería en las próximas horas.


PERÚ. Este jueves el gobierno peruano confirmó que está afectada por el virus la argentina que el martes había arribado al aeropuerto internacional de Lima en un vuelo procedente de México. En consecuencia, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció este jueves la suspensión de los vuelos desde y hacia México.


ESTADOS UNIDOS. El gobierno de los Estados Unidos declaró que hasta el momento son 109 los casos positivos de gripe porcina entre 11 estados y que 6 de ellos se encuentran hospitalizados. El miércoles, el país tuvo su primera muerte a causa del virus, un bebé mexicano del estado de Texas. El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Richard Besser, advirtió esta mañana que se esperan más fallecimientos por la gripe y que habría "muchos más" casos "sospechosos".


CANADÁ, REINO UNIDO Y ESPAÑA.


Canadá elevó su cifra de personas afectadas a 19, el Reino Unido a 8 y España a 13. La ministra de Sanidad de este último país, Trinidad Jiménez, ratificó que la cifra de confirmados alcanza los 13 y que hay 84 en estudio.


ALEMANIA. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Epidemias ratificó los tres casos positivos informados el miércoles por el Ministerio de Salud. La ministra del área, Ulla Schmidt, declaró que "evolucionan bien" y apeló a la "calma" ya que la infección sólo se ha registrado en casos muy concretos."Se trata de gente que ha estado en México y ha entrado en contacto con personas de allí", tranquilizó aunque las autoridades sanitarias alemanas anunciaron que se espera que se registren mas contagios de la nueva gripe en este país, dado que unos 9.000 alemanes están actualmente de viaje turístico en México.


AUSTRIA. La OMS confirmó el primer caso, una mujer de 28 años que en su viaje de vuelta de Guatemala a Viena hizo una parada en Mexico.


HOLANDA. El Ministerio de Salud confirmó el primer resultado positivo en los estudios por gripe porcina en Holanda. Se trata de una nena, se desconoce la edad, que había participado junto a sus padres de una fiesta familiar en México. Los médicos decidieron analizar a todas las personas que estuvieron en contacto con la niña y con sus padres. Hasta el momento, la OMS no entregó un informe oficial actualizado al día jueves.


SUIZA. Autoridades locales comunicaron que un joven dio positivo en un hospital de Baden, al noroeste de Zurich. No figura por el momento en el listado oficial de la OMS.


NUEVA ZELANDA. El Ministerio de Sanidad local confirmó el contagio de 14 personas este jueves a la OMS. El ministro neozelandés, Tony Ryall, explicó que dos miembros de un grupo de estudiantes que volvieron de México, y un turista que viajó a Estados Unidos dieron positivo por la cepa H1N1 del virus, según los medios locales. I


SRAEL. Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud confirmó los dos primeros casos.




LOS SOSPECHOSOS:




JAPÓN. Una japonesa que llegó este jueves al aeropuerto internacional de Tokio en un vuelo procedente de Los Angeles (EEUU) podría ser el primer caso de gripe porcina en Japón, según informó la agencia local Kyodo. La mujer dio positivo de ese nuevo tipo de gripe en las pruebas preliminares que le fueron practicadas dentro del avión de la compañía estadounidense Northwest Airlines, tras llegar esta tarde de Japón al aeropuerto de Narita-Tokio.


BOLIVIA. El Gobierno de Bolivia descartó este miércoles que existan casos en el país. "De momento el virus no ha ingresado en Bolivia y no hay ni un solo caso", afirmó el Director Nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, al descartar que dos jóvenes estudiantes que están en observación padezcan la enfermedad.


BRASIL. Las autoridades sanitarias informaron que hay 20 personas con síntomas compatibles, todas procedentes de México y de los Estados Unidos, pero ningún caso fue confirmado.


COSTA RICA. El gobierno anunció oficialmente que su país ya registró dos casos del contagio del virus. La ministra del país, María Luisa Ávila, confirmó el segundo caso a un hombre de 29 años que se encuentra en un hospital estatal. Además, el Gobierno decretó una emergencia sanitaria nacional "para extinguir o evitar la propagación de la epidemia". Ávila explicó que el nuevo caso es un costarricense que regresó el pasado viernes de México y que su situación es estable. Esta mañana se anunció que una joven de 21 años dio positivo a los exámenes de gripe porcina.


CHILE. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió "que no cunda el pánico". Las autoridades sanitarias descartaron el martes 5 de un total de 18 casos sospechosos de la enfermedad, de los cuales 11 son de Santiago y el resto de provincias, correspondientes todos a personas que estuvieron en México o Estados Unidos. La OMS ratifica que ningún caso fue advertido en territorio chileno.


COLOMBIA. Los casos potenciales se elevaron a 42, cuatro de ellos "preocupantes" según el Gobierno. "Hemos venido haciendo seguimiento a 42 casos en distintas regiones de Medellín, Pereira, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla", anunció el ministro de Protección Social, Diego Palacio. En todos los casos se trata de personas que estuvieron en México, según informó EFE.


NICARAGUA. El Gobierno de Nicaragua recibió un cargamento de cinco toneladas de medicinas, procedentes de Venezuela. Este jueves, el presidente Daniel Ortega ordenó decretar una "emergencia sanitaria" en todo el territorio nacional por un período de 60 días, ante la inminencia de que se desate un brote de gripe porcina en el país.


URUGUAY. La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, descartó que haya casos en el país, después de que los análisis practicados al único paciente sospechoso registrado dieran negativo.En una conferencia de prensa, la ministra subrayó que en la actualidad se está haciendo un seguimiento a unas 40 personas que llegaron al país procedentes desde México en los últimos días con el objetivo de actuar de inmediato en el caso de que se detecten síntomas del virus.


VENEZUELA. Hay tres personas en observación. La vicepresidenta del Instituto de la Salud del Estado de Carabobo precisó que están aisladas y bajo estricta vigilancia médica en el hospital de Valencia, capital del Estado. El presiente Hugo Chávez, confirmaba anoche, al igual que la OMS, que no se ha detectado ningún caso de la enfermedad en el país, aunque admitió que la posibilidad de que aparezca alguno es real.

No hay comentarios:


Los Navegantes - Premios El Dorado